Amaxofobia: ¿realmente funcionan los cursos para superar el miedo a conducir?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

La amaxofobia es un problema común entre los conductores españoles. Así lo demostró un estudio de la Fundación CEA a mediados del 2019. El 28% de los usuarios (casi 3 de cada 10 conductores) manifiesta miedo y estrés extremo al volante, como consecuencia de accidentes pasados, la pérdida de seres queridos en siniestros viales o algún recuerdo doloroso relacionado con la conducción.

cursos para superar el miedo a conducir

La amaxofobia es un problema que afecta a 3 de cada 10 españoles, no siendo una dolencia tan minoritaria como se pensaba unos años atrás.

Por fortuna para los afectados, fundaciones como CEA y autoescuelas como Chaparral, Lara o Malasaña, entre otras, disponen de cursos para superar el miedo a conducir. En algunos casos, esta formación es gratuita y está impartida por psicólogos y formadores viales especializados en este tipo de traumas. Pero ¿hasta qué punto son efectivos?, ¿qué contenidos se incluyen? ¡Descúbrelo en las siguientes líneas!

Así son los cursos para superar el miedo a conducir en fundaciones y autoescuelas

La Fundación Mapfre, el Real Automóvil Club de España y otros organismos publican contenidos y cursos acerca de cómo perder el miedo a conducir. Sin embargo, la Fundación CEA está brillando con especial intensidad gracias a sus cursos gratuitos para víctimas de accidente de tráfico que presenten amaxofobia.

Desarrollados por psicólogos y docentes expertos en el tratamiento de la amaxofobia, estos cursos ayudan a «los alumnos a perder su miedo a conducir, corregir situaciones de riesgo en carretera y a solventar imprevistos durante la conducción», estando dirigidos a «personas que hayan sido víctimas de accidente de tráfico y padezcan síntomas relacionados con el miedo a conducir», como no podía ser de otra manera,

Entre sus contenidos, destacan el llamado ‘reaprendizaje de las claves para una buena conducción’, las ‘técnicas de relajación y focalización de la atención’, la ‘terapia de aceptación y compromiso’ o el ‘manejo de pensamientos negativos y catastrofistas’.

De hecho, la Fundación CEA se alió con la marca Skoda para lanzar una sonada iniciativa destinada a «ayudar a la gente a superar la amaxofobia mediante la realización de unos cursos donde se combinan la psicoeducación al respecto de la fobia a conducir junto a prácticas controladas en circuito cerrado».

Pero los centros de educación vial también ofrecen cursos para superar el miedo a conducir. Un buen ejemplo es la Autoescuela Lara, que garantiza «una primera sesión gratuita con nuestro equipo de profesionales especializados». Sus cursos incluyen el análisis de los factores que motivan la amaxofobia, el entrenamiento en habilidades para el control de la ansiedad o el autocontrol en situaciones fóbicas, entre otros contenidos.

Los cursos de esta autoescuela «combinan la intervención entre una equipo de psicólogos altamente especializados en este campo y profesores de formación vial con una alta experiencia», con el fin de que «la persona aumente su confianza al volante y sea capaz de desenvolverse en las situaciones de la vida cotidiana con el vehículo».

cursos para superar el miedo a conducir-amaxofobia

Por fortuna para las víctimas de la amaxofobia, en España existen infinidad de cursos y terapias destinadas a superar este miedo.

La Autoescuela Malasaña no se queda atrás, disponiendo de un programa para superar el miedo al volante. De hecho, presumen de ser la «primera autoescuela en Madrid que colabora con un gabinete de psicólogos en nuestro programa de tratamiento de la amaxofobia desde un punto de vista terapéutico».

Desde 22 euros a la fecha de este artículos, sus cursos incluyen contenidos como: (1) un tratamiento cognitivo conductual sistematizado, (2) un programa de conducción en vivo con profesores de autoescuela entrenados para este tratamiento, (3) el seguimiento terapéutico posterior al tratamiento, etc. «Nuestro equipo desarrolla un tratamiento eficaz para la superación de este problema», aseguran desde Malasaña.

Otra autoescuela que combate este problema ofreciendo clases sobre el miedo a conducir es Chaparral. En su programa online «se trabajan las técnicas que se han demostrado eficaces para superar la fobia a conducir, éstas incluirán el aprendizaje de la relajación y respiración para combatir las sensaciones físicas de la ansiedad, así como técnicas de reestructuración cognitiva que nos enseñen a debatir nuestros pensamientos negativos y ansiógenos que se producen ante estas situaciones».

Más allá de Chaparral, Malasaña y Lara, en la actualidad son muchos los centros de educación vial que ofrecen cursos para superar el miedo a conducir. Otros ejemplos incluyen Autoescuelas Drive, Autoescuelas Retiro, Autoescuela Velox Nivaria, Autoescuela GO, Autoescuela San Cristóbal o Autoescuela Goya.

Y es que perder el miedo a conducir está lejos de ser un imposible. Estos cursos son una gran ayuda para vencer traumas, ansiedad extremo e inseguridades al volante. En AutoescuelaPro te animamos a revisar estos consejos para superar la amaxofobia y volver a disfrutar del placer de la conducción. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de estos cursos?, ¿has sufrido o sufres amaxofobia?, ¿crees que realmente se puede superar el miedo a conducir? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cuatro − 1 =