¿Acabas de sacarte el carnet? 6 consejos para conductores noveles

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

La población conductora da la bienvenida cada año a miles y miles de nuevos matriculados, que circularán por nuestras carreteras con la distintiva ‘L’ en lugar visible durante los próximos 12 meses. Aunque sabemos que la práctica hace al maestro, las primeras escapadas del novel estarán marcadas por los nervios, las inseguridades e incluso alguna que otra situación de conflicto en carretera. Por consiguiente, evitar las zonas con tráfico intenso, reducir las distracciones al mínimo y seguir otros consejos para conductores noveles le serán de gran utilidad.

acabas-de -acarte-el-carnet-consejos-para-conductores-noveles

Evitar el tráfico y meteorología adversa

Los primeros trayectos y experiencias al volante tendrán una importancia capital en su bagaje como conductor, y por ello es conveniente «estrenarse» en áreas y zonas que te sean familiares. Un itinerario demasiado céntrico o con tráfico abundante no es una situación favorable, al igual que los días de lluvia, nieve o tempestad, como se hace evidente. Así pues, estudiar el recorrido y comprobar la meteorología es uno de los mejores consejos que pueden recibir los conductores noveles.

Minimizar las distracciones

Para el conductor novato, mantener toda su atención en carretera es otro de los consejos más repetidos. Numerosos estudios apuntan al teléfono móvil como el principal motivo de distracción al volante, por lo que guardarlo en la guantera y poner los cinco sentidos en el asfalto es lo recomendable. Vale la pena mencionar que maquillarse, consumir alimentos y otras distracciones constituyen la segunda causa de mortalidad vial.

Sin nervios al volante

Aunque los nervios serán un acompañante habitual durante las primeras semanas de conducción, nunca se debe perder la calma ni dejarse llevar por la presión. En determinadas situaciones se pueden recibir toques de claxon o ser hostigado por otros usuarios para incrementar la velocidad o abrirles el paso. No obstante, ajustarse al código de circulación e ignorar estas anomalías es lo más recomendable. No obstante, si los nervios se incrementan en el tiempo y amenazan con volverse crónicos, es probable que sufras algún tipo de amaxofobia o miedo a conducir.

No perder de vista el velocímetro

Como probablemente sepas, exceder los límites de velocidad es uno de los males más corrientes en las carreteras europeas, donde desencadena 1.3 millones de siniestros. En nuestro país las multas asociadas a los límites de velocidad son las más comunes. A lo largo de su vida como conductor, y especialmente durante el primer año, el novel debe habituarse a vigilar el velocímetro y respetar los límites establecidos por la DGT.

Repasar lo aprendido día sí día también

Las lecciones aprendidas en la autoescuela sólo pueden consolidarse a través de la práctica continuada. Dada su amplitud, determinados apartados del código de circulación pueden caer en el olvido. Es conveniente, pues, refrescar conceptos repasando la teoría y cumplimentando test aleatorios. En este sentido, la aplicación AutoescuelaPro es una gran ayuda. En esta plataforma diseñada para alumnos y autoescuelas encontraremos más de 10 mil preguntas, completamente actualizadas.

Ojo al mantenimiento del primer coche

Para millones de conductores, la mecánica y la conducción son dos pasiones complementarias. No obstante, la primera trae consigo una serie de complicaciones y quebraderos de cabeza para los noveles, que desconocen la «sintomatología» de las averías más frecuentes. La mejor forma de evitarlas es respetando el mantenimiento básico de todo vehículo: sustitución de aceite cada 10-15 mil kilómetros, cambio de neumáticos cuando su dibujo sea inferior a 1,6 mm, etc.

Si procuras seguir estos consejos, lograrás adquirir una valiosa experiencia al volante sin exponer tu seguridad y la de los tuyos a situaciones de riesgo. ¡Anímate! ¿Qué te han parecido nuestros tips para conductores noveles?, ¿podrías añadir alguno más de tu propia cosecha? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


8 + nueve =