¿Perdiste tu permiso por la alcoholemia? 3 pasos para recuperar el carnet de conducir

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Necesitas recuperar carnet de conducir por alcoholemia y no sabes cuál es el procedimiento a seguir? Esta es la coyuntura en la que se encuentran miles de conductores en nuestro país. Afortunadamente para los infractores, la Dirección General de Tráfico ha previsto un proceso que permite el restablecimiento del saldo de puntos del carnet y la posibilidad de volver a conducir.

recuperar-permiso-por-alcohol

El alcoholismo, además de ser uno de los principales factores de mortalidad en carretera, también motiva que miles de usuarios pierdan su licencia de conducir y deban realizar un Curso de Reeducación y Sensibilización Vial.

Recientemente la Guardia Civil de Murcia denunció a 155 conductores por circular bajo los efectos del alcohol. Con toda seguridad, este es uno de los grandes males en las carreteras españolas, causando de miles de siniestros al año. La implantación del carnet por puntos ha contribuido a reducir el número de conductores infractores por el consumo de alcohol al volante. Con todo, sólo en el municipio de Sevilla pierden el permiso de conducir unas 2,3 personas al día.

Alcoholismo y conducción, una de las ‘mezclas’ más sancionadas

Dar positivo en un control de alcoholemia no es motivo de risa. Las sanciones abarcan un amplio y nada halagüeño espectro: desde la pérdida de cuatro puntos hasta la retirada del permiso durante un periodo de cuatro años, nada menos.

La tasa de alcohol permitida por la DGT es de 0,25 miligramos. Circular con niveles superiores a esta tasa, sin exceder los 0,50 mg/l, conlleva la retirada de cuatro puntos del carnet. Como es natural, a mayor nivel de alcohol en sangre, mayor contundencia de la sanción. Así, los conductores que superan los 0,50 mg/l pierden 6 puntos de su permiso. Cuando la penalización supone la pérdida de todos los puntos del permiso, se procede a su retirada y considerando la infracción, se realiza un Juicio Rápido por Alcoholemia.

En la mayoría de los casos, salvo que la situación personal y familiar del afectado pueda utilizarse como atenuante, el infractor deberá hacer el llamado Curso de Reeducación y Sensibilización Vial, de obligatoria asistencia para volver a ponerse al volante. A continuación profundizaremos en los pasos a seguir para recuperar el carnet de conducir retirado por alcoholemia, las siguientes líneas te serán de gran utilidad.

Cómo recuperar el carnet de conducir por alcoholemia

Por exigencia de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la realización del curso para recuperar el carnet de conducir por alcoholemia no puede eludirse. Como probablemente sepas, estos cursos tienen un carácter genérico, no estando dirigidos exclusivamente a los conductores sancionados por exceder los límites del alcohol en sangre.

sacar-carnet-de-conducir-estudiantes

En consecuencia, cualquier usuario al que se le haya retirado su correspondiente autorización para circular, bien por una sentencia judicial o por la pérdida de todos los puntos del permiso, tiene obligación de realizar dicho curso.

Pero ¿en qué consisten sus contenidos?, ¿hay que pagar algunas tasas?, ¿cómo se acredita la superación del mismo? En las siguientes líneas explicaremos, paso a paso, el proceso a seguir para cumplimentar este curso y recuperar la licencia de conducir:

Realiza el curso correspondiente

Existen dos tipos de cursos de Reeducación y Sensibilización Vial: uno para restablecer una parte de los puntos perdidos en el carnet o otro para recuperar la licencia de conducción. Este último tiene una duración de 24 horas, durante las cuales se imparte unos contenidos generales y otros específicos para cada conductor. Los primeros abordan todo lo relacionado con la seguridad vial y se extienden durante catorce horas. Los contenidos específicos varían en función de las deficiencias de cada usuario.

Abonar las tasas correspondientes

La realización de este curso tiene un coste que los interesados deben abonar por su cuenta. En 2017 la tasa era de 211,66 euros, y durante el presente ejercicio es probable que se haya incrementado ligeramente. Para obtener información específica, puedes desplazarte hasta algunos de los Centros de Sensibilización que figuran en este listado de la DGT.

Acreditar la realización del curso

Finalmente, los conductores tendrán obligación de acreditar su asistencia a dichos cursos. Este último paso, de cuya importancia debemos ser conscientes, no depende del conductor, sino del director o autoridad del Centro de Sensibilización en cuestión, quien deberá comunicar los resultados de la prueba al Registro de Conductores e Infractores de la DGT, lo que dará luz verde al interesado para recuperar su permiso de conducir, en el caso de que el curso se hubiera desarrollado satisfactoriamente.

La recuperación del carnet de conducir por alcoholemia no debería ser un procedimiento puramente legalista. Los conductores en esta situación deben concienciarse de que las bebidas espirituosas y la carretera son incompatibles. Cuando estos se combinan, no sólo el usuario pone en peligro su vida, sino también la del resto de conductores y peatones. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de la información contenida en este artículo?, ¿te ha resultado de utilidad? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

7 pensamientos en “¿Perdiste tu permiso por la alcoholemia? 3 pasos para recuperar el carnet de conducir

  1. Ramón ramos gonzales

    Las explicaciones están muy bien detalladas por el riesgo k conlleva alchol+conducción de vehiculos no se llevan nada bien. Puede acabar en en consecuencias irreparables

    Responder
  2. Juan

    No termino de entender, la respuesta a la pregunta formulada. Mi pregunta repito es la siguiente: Di me retiran el carnet vía judicial por 24 meses , existe alguna fórmula que me permita conducir durante ese periodo ? Aunque tuviera que realizar un curso de educación vial o similar , ¿ Que solución o alternativa existen , porque soy viajante y busco una solución. Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
  3. Domingo

    Desde 2008 me retiraron el carnet el B.pero me es muy difícil aprobarlo..solo me queda una oprtunidad y no se como hacerlo pues es dificil despues de 11 años… No habrian otras soluciones..por favor nesecito halluda.

    Responder
  4. Barbara

    Hola me acaban de retirar el carnet de conducir x alcohol durante 8 meses me gustaría saber si puedo hacer algo para q en vez de q sean tantos meses Sean un poco menos ya q trabajo y tengo un niño y estoy sola y necesito el coche para todo si me pudieran ayudar lo agradezco gracias

    Responder
  5. Rafa

    Me retiraron el carmet 2 años y un dia por lo que la retiarada se extendio a 4 años y fue por drgotest y reincidencia en conducir sin licencia durante un tiempo en brve termino la sancion y tengo que hace un cursillon pero no se cual exactamente es de reciclaje gracias

    Responder
  6. Jorge

    Se puede por motivos de fechas u horarios realizar el curso de reeducación y sensibilización vial, realizar dicho curso via ON LINE?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho − 3 =