5 claves de éxito que caracterizan a las mejores autoescuelas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

El mercado de las autoescuelas no pasa por su mejor momento, pero sigue siendo una oportunidad atractiva para cientos de emprendedores, que están deseosos de demostrar su valía. Sin embargo, son muchos los obstáculos a superar antes de sacar adelante este tipo de negocio y alcanzar los resultados deseados. Para conseguirlo, te invitamos a descubrir estas 5 claves de éxito que caracterizan a los centros de referencia.

5-claves-de-éxito-que-caracterizan-a-las-mejores-autoescuelas

Antes de lanzarse a la aventura conviene recordar los principales males que amenazan al sector. En el territorio español hay más de 8.000 autoescuelas, una cifra apabullante que indica una competencia feroz. La situación se agrava si consideramos que, a grandes rasgos, cada una de ellas ofrece el mismo producto. Por otra parte, la estricta regulación ata de pies y manos a sus gerentes, que deben ajustarse a las limitaciones del sistema. Por ejemplo, la imposibilidad de examinar a más de cuatro alumnos por profesor en determinados meses.

¿Un negocio inviable? 5 claves que lo harán realidad

¡No desesperes! La crisis siempre ha sacudido el mercado, en mayor o menos medida. Cualquier viejo lobo del emprendimiento puede decirte que no hay un momento idóneo para montar un negocio: el momento siempre es ahora. Y el sector de las autoescuelas no es diferente. A continuación, una serie de consejos que te catapultarán al éxito:

La importancia de la ubicación - ¿Dónde debería situarse nuestro centro? La respuesta a esta pregunta depende de lo competitivo que sea tu oferta. Si no dispones de medios suficientes para entrar en una guerra de precios, deberás renunciar a las zonas con mayor competencia. Los centros comerciales y los polígonos industriales de reciente creación son perfectos. Una opción intermedia es decantarse por espacios con abundancia de jóvenes, donde la demanda constante pueda eclipsar la saturación de empresas similares.

Actualiza tus contenidos - A nadie debe extrañar la existencia de autoescuelas destinadas a clientes asiáticos. Este ‘plus’ es, de por sí, un garante de éxito en la mayoría de los casos. Quienes actualicen sus contenidos, haciéndolos accesibles al público inmigrante, tomarán una ventaja poderosa con respeto al resto de centros formativos. Otra apuesta segura es apuntar al público de entre 18 y 25 años. Los creadores de ‘hoy-voy’ tuvieron muy en cuenta a este segmento al poner en marcha sus estrategias de marketing, consiguiendo una imagen positiva, amable y dinámica de su negocio.

Da la bienvenida a las nuevas tecnologías - Este mercado se encuentra en constante evolución. Hoy más que nunca, adaptarse será fundamental para sobrevivir. Acoger las nuevas tecnologías no es un camino: es el único camino, dado que la organización de la información, la mayor accesibilidad y participación del alumnado o la presencia en internet se han visto sacudidos por aplicaciones como AutoescuelaPro, que permiten controlar una gran cantidad de datos e información en una misma plataforma, agilizando así la gestión y reduciendo los costes.

Precios y reputación, los grandes olvidados - Pero no te dejes engañar. Los precios, sea cual sea la localización elegida, deben ser competitivos si esperas atraer un flujo considerable de clientes. Estos días la mala relación calidad-precio está llevando a algunos usuarios a sacarse el carnet ‘por libre’, como demuestra el caso de Gabriel Lucas. La reputación del centro debe cuidarse con mimo, dado que la publicidad del boca a boca ha demostrado ser la más eficaz.

¿Sabes cuál es tu cliente en potencia? - Siguiendo el ejemplo de ‘hoy-voy’, debemos conocer bien a nuestra clientela, para así personalizar al máximo la oferta que pondremos a su alcance. Claro está que el tiempo y presupuesto de estudiantes de 18 años es muy diferente al de mayores de 30 años, o al de personas jubiladas.

Con estos elementos en consideración, cualquier emprendedor está llamado a triunfar, independientemente de las dificultades propias del momento De acuerdo a las estadísticas, una de cada diez Pymes logra sobrevivir más de 10 años, por lo que no te desanimes y pon en marcha estas claves de éxito. ¿Y tú, qué opinas de estos tips?, ¿te han sido útiles? ¡Anímate y compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


5 − uno =